miércoles, 3 de julio de 2013

Trabajo en alturas



Los riesgos ocultos 
del trabajo en alturas

Considerado como tal todo trabajo que se realiza por sobre los 1.5 metros de altura o aquellos que se realizan a 1.5 metros de profundidad en pozos, excavaciones u otros. La norma varia en centímetros de un país a otro.

Por lo general la mayoría de nosotros tenemos por riesgo y costos de accidentes del trabajo en alturas a los asociados a las curaciones y tratamientos de caídas, pasando peligrosamente por alto, una serie de costos "ocultos" que pueden elevar el costo final de una caída, hasta 50 veces.

El primer grupo lo forman los llamados daños a la propiedad no asegurados. Estos, son solo una parte de los que no vemos y cuestan entre 5 y 50 veces lo que nos cuestan los de tratamientos y curaciones. Por lo que si ya pagamos S/. 10,000.00 por los primeros, estemos listos a pagar como mínimo unos S/. 50,000.00 por estos, que son a saber:
  • Daño a los obra. Los costos de los daños que producen durante la caída o por causa de ésta, en distintas partes de la obra.
  • Daño al equipo y herramientas. Los Los costos de los daños que se producen en equipos y herramientas directa e indirectamente involucrados en la caída.
  • Daño al producto y material. Aquellos costos del daño  en productos o material que se encuentran en la zona del accidente y terminan siendo afectados por simple hecho de estar cerca.
  • Interrupción y retrasos de producción. Son los costos que tendremos que cubrir  producto de los retrasos propios que produce todo accidente de trabajo.
  • Gastos legales. Los honorarios de asesores externos que intervendrán en el proceso.
  • Gastos de equipo y provisiones de emergencia. Aquellos relacionados al costo de reposición de los equipos dañados y las contingencias propias de accidentes.
  • Arriendo de equipos de reemplazo. El costo de lo que haya alquilar en equipos de remplazo.
    El siguiente grupo, llamado los costos misceláneos sin asegurar, fluctúan en valor entre 3 y 5 veces el costo de los de tratamientos y curaciones, por lo que a esta altura del problema si no tenemos los seguros correctos, debemos estar dispuestos a pagar una factura que, en el mejor de los casos puede rondar los S/. 80,000.00.
Estos costos corresponden a:

  •     Tiempo de investigación. Lo que tendremos que pagar al personal encargado del peritaje y vigilancias de nuestros intereses.
  •     Salarios pagados por pérdida de tiempo. Lo sueldos del personal que dejará de trabajar mientras se pare la obra.
  •     Costos de contratar y/o preparar personal de reemplazo. El coste de encontrar y preparar al sustituto del o los accidentados.
  •     Sobre tiempo. El costo relacionado con el valor del retraso.
  •     Tiempo de trámites administrativos propios de las actividades inherentes al hecho.
  •     Menos producción de trabajador lesionado. Perdida por rendimiento del personal accidentado.
  •     Imagen y reputación. Difícilmente cuantificable pero que sin duda perjudica a la empresa por pérdida de prestigio y posibilidades de hacer negocio. 
De ahí que una oportuna evaluación de riesgos y el correcto apego a las normas de seguridad y salud en el trabajo, son las mejores herramientas para el manejo de riesgos de trabajo en alturas.

Gracias por haber llegado hasta aquí, está cordialmente invitado a reenviar este post a colaboradores y amigos.


Para mayor información sobre este y otros temas de administración del riesgo y seguros, no dude en ponerse en Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario