miércoles, 10 de julio de 2013

Minería, riesgos y seguros

Rentabilidad y gestión de riesgo

La minería más que cualquier otra actividad tiene en la evaluación y administración del riesgo un aliado indiscutible. Una oportuna identificación de los riesgos a los que está expuesto un proyecto minero, su adecuada reducción, control y tercerización, nos evita millonarias pérdidas, por una simple razón: en minería así como se invierten y ganan millones, también se pierden. De ahí que la elección de un socio con experiencia comprobada en gestión del riesgo minero sea fundamental. 

Años al servicio de la minería nos han enseñado que los riesgos del negocio minero no siempre están en el yacimiento o sus alrededores y tampoco siempre son evidentes. Como liebres en un campo, pueden saltar en cualquier momento y en el lugar menos esperado.

Si bien en minería tienden a concentrarse en los yacimiento y en sus cercanías, riesgos a cientos o miles de kilómetros de distancia no son muchas veces considerados y pueden llevarse una significativa parte del negocio, cuando se convierten en siniestros.

Una solución para las tres clases de riesgo

Los riesgos operativos son por lo general aquellos sobre los que la empresa tiene el mayor conocimiento y control.  Sin embargo una administración inadecuada de ellos puede hacer que la ausencia de un repuesto convierta un simple hecho, en una tremenda pérdida. Hay muchas empresas mineras que no compran seguros contra este tipo de contingencias. 
Los riesgos catastróficos, aquellos sobre los que la empresa no tiene ningún control pueden paralizar por completo una operación. No hay forma de evitar un sismo, una inundación o un alud por lluvias y por más precauciones que se tomen, uno nunca puede estar 100% seguro de que estará a salvo. Es entonces cuando la única manera de protegerse es habiendo diseñado una adecuada compra de seguros, que es  aquella que identificando y evaluando los riesgos, diseña y compra seguros de la manera más eficiente para el negocio.

Finalmente están los llamados riesgos socio políticos, aquellos que nos sorprenden en cualquier momento y lugar y para los cuales debemos comprar seguros, pues absolutamente fuera de nuestro control, pueden detener un proyecto minero en cualquier de sus fases. 
De ahí que una adecuada evaluación y gestión de los riesgos pueden hacer una significativa diferencia en la rentabilidad o viabilidad de un proyecto minero.


Gracias por haber llegado hasta aquí, está cordialmente invitado a reenviar este post a colaboradores y amigos.

Para mayor información sobre este y otros temas de administración del riesgo y seguros, no dude en ponerse en Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario