miércoles, 28 de agosto de 2013

Disturbios políticos y sociales

El riesgo político social, se puede asegurar


Actividades como el transporte, las agro-exportaciones, la minería o la prestación de muchos servicios, tienen en los disturbios sociales un peligroso enemigo, que cuando explota, muchas veces las paraliza. Para algunos hablamos de pérdidas millonarias, para otros, simplemente de pérdida total.

Por ello, asegurarse contra el riesgo político social, no solo es posible sino y sobre todo, es un deber. Sin importar nuestro giro de negocio, lo recomendable es analizar el posible impacto de este tipo de acontecimientos en nuestro negocio. La posibilidad de disturbios sociales a miles de kilómetros de distancia, como en nuestro entorno inmediato, debe analizarse y considerarse en todos los tramos que nos separan del cliente final. No hacerlo es dejar al azar una delicada variable que, convertida en hechos, ha demostrado ser capaz de terminar con el esfuerzo y trabajo de muchos, como es el caso de toneladas de fruta y productos perecibles malogrados en un puerto, esperando que termine una huelga  de estibadores a miles de kilómetros, en su destino final.

Un proveedor de equipo pesado para construcción tiene una capacidad de acción y reacción distinta a la del proveedor de energía eléctrica, o al de mano de obra. La empresa de soporte técnico sufrirá de manera diferente el impacto de un conflicto social que la empresa que se encarga de proveer alimentos y hotelería. Sin embargo, todas sin excepción, están expuestas a ellos.

En principio, la evaluación del riesgo político social para cada una de estas actividades es la misma. Sin embargo es necesario que los responsables de cada una de ellas, analicen el impacto de un posible conflicto social en su negocio.
  • identifique dónde pueden surgir
  • Mida su capacidad de reacción
  • Identifique sus debilidades y fortalezas
  • Evalúe a sus socios estratégicos
  • Determine cuánto afectaría a su negocio la paralización de ellos
  • Mida la capacidad de éstos de reaccionar  
  • Diseñe un plan de acción
Hay cosas que no pueden evitarse, para esas es que hay que estar bien asegurado.

Gracias por haber llegado hasta aquí, está cordialmente invitado a reenviar este post a colaboradores y amigos.


Para mayor información sobre este y otros temas de administración del riesgo y seguros, no dude en ponerse en Contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario